las especie en peligro de extincion :las toninas
Introducion de la región Orinoco:
La región Orinoco contiene muchas especies magnificas y exóticas en su medio ambiente la cual requieren de mucho cuidado .Una de estas especies es :
La tonina:
taxonomía:
-reino: Animalia
-filo: Cordata
-clase: Mammalia
-superorden:Laurasiatheria
-orden: Cetacea
-suborden: Odontoceti
-super Platanistoidea
familia:
-familia: Iniidae
-genero: Inia
-especie: Iniageoffrensis
Nombres comunes:
tonina del Orinoco, tonina, tonina rosada, delfín rosado, bufeo colorado, boto, pink river dolphin.
ubicación:
se ubica en la cuenca del río Orinoco, incluyendo los ríos Apure y Meta. El contacto de esta subspecie con sus relacionados está restringida, al menos durante la temporada seca, por las cascadas delpor el canal del Casiquiare.
río Negro, los rápidos del Orinoco entre Samariapo y Puerto Ayacucho, y
Descripción y características :
Inia geoffrensis es el cetáceo de agua dulce más grande del mundo. Alcanza longitudes de hasta 2,80 m y un peso de 180 kg. Su coloración es variable, generalmente cuando nace es de color gris oscuro y a medida que crece puede mantenerse igual o presentar una gra por el canal del Casiquiare.
n variación de gris a rosado (Trujillo, F. et al. 2006). De cuerpo robusto, hidrodinámico y muy flexible. El rostrum alargado, está provisto de cerca de 106 dientes y presenta vibrisas sensoriales que son más conspicuas en los juveniles. Sus ojos son pequeños pero funcionales, adaptados a las condiciones del agua turbia donde habita; el melón es pronunciado, de modo especial en adultos. Esta estructura sirve como un direccionador acústico de las ondas que producen (ecolocalización) para explorar su ambiente. Sus vértebras cervicales no están fusionadas, lo que les permite mover la cabeza de lado a lado; las aletas pectorales son grandes y con gran capacidad de movimiento; la aleta dorsal es baja y alargada (Trujillo, F. et al. 2006).
El boto es el delfín de río más grande. Los machos adultos alcanzan una longitud y peso máximos de 2,55 m (promedio 2,32 m) y 185 kg (promedio 154 kg), mientras, las hembras llegan a medir y pesar hasta 215 cm (promedio 2,00 m) y 150 kg (promedio 100 kg).los machos miden y pesan entre el 16% y 55% más que las hembras, siendo en este sentido único entre los delfines de río, en los cuales las hembras son más grandes.
La contextura del cuerpo es robusta y fuerte sinembargo este delfin es bastante flexible. A diferencia de los delfines del oceano, sus vértebras cervicales no están pegadas o juntas, permitiéndole a la cabeza una amplia gama de movimientos. La aleta caudal es ancha y de forma triangular; la aleta dorsal, que tiene forma de quilla, tiene poca altura, pero es muy alargada y se extiende desde la mitad del cuerpo hasta la región caudal. Las aletas pectorales son grandes y tienen forma de remo. La longitud de estas aletas le permiten realizar movimiento circulares dándole una maniobrabilidad excepcional para nadar a través de la vegetación en la selva inundada; sin embargo esta característica le disminuye la velocidad de nado.El color del cuerpo varía con la edad.
Los recién nacidos y jóvenes tienen un tinte gris oscuro; en la adolescencia se trasforma en gris claro y los adultos se tornan rosados, como consecuencia de la abrasión repetida de la superficie de la piel. Los machos tienden a ser más rosados que las hembras debido al traumatismo más frecuente por la agresión intraespecífica (entre individuos de la misma especie). El color de los adultos varía entre rosado sólido y moteado. En algunos adultos la superficie dorsal es más oscura; se cree que la diferencia en el color depende de la temperatura, trasparencia del agua y la ubicación geográfica. Se tiene registro de un ejemplar albino que fue mantenido en cautiverio durante un año en un acuario de Alemania.
Tiene un hocico prominente, largo y fino con 25 a 28 pares de dientes en las hemimaxilias. Los dientes delanteros son puntiagudos, mientras que los dientes posteriores son más planos y acopados. Los dos tipos del diente sirven diversas funciones: agarrar la presa y machacarla. Respiran cada 30 a 110 segundos. Lanzan un chorro de agua de hasta 2 metros de altura, por el orificio dorsal. La gestación dura 315 días, tras los cuales nace una cría que permanece dos años al lado de la madre.
alimentación:
tiene hábitos costeros lo cual se alimenta principalmente de:
- pejerrey
- sardina fueguina
- langostinos
- potas
- algas
HÁBITAT:
El delfín rosado se encuentra con frecuencia asociado a sistemas donde confluyen varios ríos (Trujillo 2000). En sistemas de lagos y remansos, entre los que se mueven estacionalmente debido a la variación de los niveles de inundación. Cuando las aguas están altas, penetran en el bosque inundado, remontando tributarios y se localizan en sistemas de lagos. Pero a medida que el nivel del río disminuye, se desplazan hacia los canales principales (Best y Da Silva 1989, Trujillo 1997).
REPRODUCCIÓN:
El delfín rosado presenta picos asociados con los períodos de aguas bajas y decrecientes (junio-septiembre para el Amazonas y diciembre-abril para el Orinoco). Los eventos reproductivos se presentan en su mayoría en áreas someras en los canales principales (Trujillo 1997, Fuentes 1998, Trujillo et al. 2000) y el período de gestación varía de 10 a 11 meses (Best y Da Silva 1993).
En la Amazonia Colombiana se han reportado áreas de cuidado parental, generalmente asociadas a sistemas de lagos (Trujillo 2000).
AMENAZAS:
Captura directa:
Cuando se captura un delfín a veces se venden algunas de sus partes como amuletos. En el departamento del Beni, Bolivia, se les caza con rifles y redes. También se obtuvieron registros de muertes de delfines por parte de personas en Colombia, no siempre con fines comerciales, algunas veces por interacciones en la pesca.
Con respecto a la pesca para alimentarse con ellos, los Yuracarés indican que el bufeo puede ser utilizado como alimento, aunque esto no es frecuente, ya que la carne es muy grasienta y de fuerte mal olor; en el norte de Brasil creen que la carne no es comestible o que es venenosa.
Con respecto a la comercialización de sus partes para amuletos, numerosas poblaciones ribereñas coinciden en que la grasa de este animal se utiliza como remedio tradicional efectivo contra males respiratorios (tuberculosis) y afecciones pulmonares. En el mercado de Riberalta (Bolivia) se ofrecen dientes de bufeo como amuleto contra la mala suerte y como atractivo sexual. Hay hechiceros o brujos tradicionales que usan diferentes partes como son los genitales y ojos para diferentes fines, aunque esto es muy poco practicado.
Con respecto a la comercialización de sus partes para amuletos, numerosas poblaciones ribereñas coinciden en que la grasa de este animal se utiliza como remedio tradicional efectivo contra males respiratorios (tuberculosis) y afecciones pulmonares. En el mercado de Riberalta (Bolivia) se ofrecen dientes de bufeo como amuleto contra la mala suerte y como atractivo sexual. Hay hechiceros o brujos tradicionales que usan diferentes partes como son los genitales y ojos para diferentes fines, aunque esto es muy poco practicado.
Pesca accidental: L
a principal causa de mortalidad por parte del hombre en Bolivia fueron las colisiones con motores y el enredo en redes de pesca en un estudio realizado en 2002. En otros lugares no se tienen estimaciones de la gravedad, pero también existen los accidentes. El problema es que el aumento pesquero aumenta también esta amenaza; por ejemplo, en la década de los 60 la introducción de las redes de enmalle de nylon, más resistentes, aumentaron las muertes. Algunas redes como las fijas o las de cerco son las responsables de la mayoría de las muertes. La pesca ilegal por supuesto que también producen estos problemas.
Matanza deliberada:
Estos delfines han aprendido a sacar provecho de algunas actividades pesqueras, como por ejemplo de las redes de cerco, de donde consiguen alimento; el problema que conlleva es el enredo. También se acercan a comer pescado aturdido por la dinamita usada por algunos pescadores ilegales. La respuesta por parte de los pescadores en estos casos muchas veces es matarlos. Por ejemplo, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria del Perú, donde la pesca comercial es un problema, los delfines son envenenados a propósito con tóxicos, como Methil – paration.
Sobrepesca: también les afecta, aunque no es un problema tan grave como otros ya que solo el 43% de las especies de las que se alimentan estos delfines son peces con valor comercial.
Degradación del hábitat:
Especialmente en Colombia y Brasil las poblaciones de personas se van expandiendo a zonas que irremediablemente entran en contacto con el hábitat de los delfines rosados. El aumento que conlleva de agricultura, deforestación y ganadería es una realidad. La deforestación en las llanuras de inundación para la agricultura y la industria maderera afecta al ciclo hifrológico y al ecosistema fluvial en su conjunto, y a este delfín en nuestro caso. Uno de los principales efectos es la reducción de la productividad de los peces, es decir, del alimento de los delfines y otros animales de la zona. Además, en el caso de la construcción de presas, se impiden las migraciones, rompiendo las poblaciones en grupos pequeños con poca variabilidad genética. Por otro lado, se pueden producir varamientos como causa de la disminución del nivel del agua por usarla como agua de riego. El agua de las presas al no tener un movimiento natural tiene menor concentración de oxígeno, su pH disminuye, y cuenta con menos peces. Más recientemente la búsqueda y explotación de reservas de petróleo también afectan.
Contaminación:
Gran cantidad de pesticidas se usan en la agricultura, con metales pesados como por ejemplo el mercurio usado en las minas de oro para separar al oro de la piedra. Estudios llevados a cabo en el río Beni y poblaciones del río Madera en el Brasil, muestran que el nivel de mercurio en estos ríos está por encima del límite permisible, lo que constituye una seria amenaza para esta especie que se encuentra la cúspide de la cadena alimenticia.
CARACTERÍSTICAS
Este delfín recibe numerosos nombres, ya que se le llama delfín rosado, delfín del amazonas, bufeo, tonina y boto. En Bolivia se le llama bufeo.
El tamaño de la población aún no es conocido y existen pocos estudios referidos a su ecología, comportamiento, estructura social y biología. La mayoría de éstos son trabajos generales o estimaciones poblacionales
Como todos los delfines en general, es inteligente y muy sociable. Se relacionan fácilmente con los humanos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas.
El nombre de rosado le viene por el color de su piel que va del rosado y marrón claro al gris azulado, siendo más oscuro en la parte superior y a medida que pasan los años.
Es el representante más grande de los delfines de río, con 2,5 a 3 m de longitud y un peso de 110 a 200 kg. Al nacer, el delfín rosado mide entre 70 y 83 cm y pesa cerca de 7,5 kg.
Se cree que el delfín rosado puede vivir cerca de 30 años, pero los datos acerca de su periodo de vida aun son poco conocidos.
No nada muy rápido, pero tiene mucha agilidad para moverse entre los árboles de las zonas donde viven.
Con respecto a su fisonomía, tienen las aletas laterales grandes comparadas con el tamaño de su cuerpo; además se curvan hacia atrás. En cambio, la aleta dorsal está reducida a una prominencia sobre el lomo.
Tienen la capacidad de doblar el cuerpo hasta formar un ángulo de 90 grados y pueden girar la cabeza en cualquier dirección ya que tienen las vértebras cervicales independientes (no fusionadas), a diferencia de los delfines oceánicos.
Tienen los ojos pequeños ya que curiosamente los delfines rosados son prácticamente ciegos debido a que se han adaptado a vivir en aguas muy turbias debido a la cantidad de tierra que mueven, por lo que para guiarse usan la ecolocalización. Este sistema está presente en todos los delfines aunque no sean ciegos, y está basado en sonidos. Usando el melón (parte protuberante de la frente) ellos envían un sonido que rebota en los objetos que están alrededor. El eco da al animal información acerca de la localización y la descripción física de los objetos. Este sistema de ecolocación también puede ser utilizado para comunicarse, evitar obstáculos y localizar a sus presas.
Su hocico es prominente, largo y fino con 25 a 28 pares de dientes; sus dientes delanteros son puntiagudos, mientras que los posteriores son más planos y acopados. Los primeros sirven para agarrar a la presa y los segundos para machacarla.
Los dos tipos del diente sirven diversas funciones: agarrar la presa y machacarla.
Como el resto de delfines, son mamíferos adaptados a vivir en el agua, y como tales, deben de salir a respirar a través del espiráculo que tienen arriba de la cabeza. Salen a respirar cada 30 a 110 segundos. Para ello primero lanzan un chorro de agua de hasta 2 metros de altura por el orificio dorsal.
Su reproducción depende del nivel estacional de las aguas, y la gestación dura 315 días, tras los cuales nace una cría que permanece dos años al lado de la madre. El parto se produce entre mayo, junio y julio, coincidiendo con el mayor nivel de los ríos y el comienzo de la estación seca. Esto les favorece ya que cuando nacen las crías y empieza a descender el nivel del agua, se concentran los peces de los bosques inundados en zonas menos profundas y por lo tanto les es más fácil obtener alimento.
Se alimentan de cerca de 50 especies de peces. Destacan los Sciaenidos, Cichlidae y Characines, algunos de ellos con valor comercial. También comen cangrejos. Capturan por ecolocalización en el fondo del río y que luego llevan hasta la superficie. Comen también tortugas pequeñas de vez en cuando. Al coger sus presas suelen arrancarles la cabeza antes de comérselas, o si son muy grandes, las machacan en trozos con sus dientes
Algunas veces se les ve dando saltos o sacando la cabeza del agua.
Generalmente son solitarios, aunque en ocasiones pueden ir acompañados, y raramente forman pequeños grupos.
Existe mitología acerca de estos delfines; por ejemplo, en la Amazonia Peruana y brasileña se cuenta que el delfín rosado se transforma por la noche en un apuesto varón, para seducir y luego robar a las mujeres con la intención de reproducirse.
Las migraciones estacionales se producen principalmente en la época de las inundaciones, y les llevan a cruzar las fronteras internacionales.
El delfín rosado coincide muchas veces en su distribución con el Tucuxi o Tonina (Sotalia fluviatilis) por lo que algunas veces pueden ser confundidas las dos especies, pues el tamaño de Tucuxi es semejante al de los juveniles del delfín rosado y también por la coloración del dorso que en ambos casos es grisáceo.
El delfín se encuentra en la misma posición anterior y comienza a batir la cola, golpeando con ella la superficie del agua. Este comportamiento sirve para avisar a los compañeros sobre la presencia de peces, para alertarlos sobre el peligro y para brincar.
El delfín sale casi completamente del agua, hace giros y otras piruetas y luego vuelve a sumergirse. Este comportamiento solo es observado en la época reproductiva, cuando los machos intentan llamar la atención de las hembras.
Aunque no se conocen registros de un depredador natural de los botos, el caimán negro (Melanosuchus niger), Gayarre o tiburón toro (Carcharhinus leucas), la anaconda (Eunectes sp.), y el jaguar (Panthera onca) son depredadores potenciales que en un momento dado pueden depredar sobre ellos.
¡¡¡URGENTE¡¡¡ LAS TONINAS ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:
La tonina es un animal básicamente piscívoro. Su esperanza de vida es de 30 a 40 años. Es bastante longeva dentro de los mamíferos y su presencia dentro de un ecosistema acuático es un indicador de salubridad del agua, es decir, un ecosistema donde hay baja densidad de toninas u otras especies animales y vegetales, indica que el estado de salud de esos cuerpos de agua es bajo.
Entre las amenazas reales de las toninas, se encuentran la cacería indiscriminada para utilizarla como carnada del pez llamado bagre mapurite. Sacrifican a las toninas y luego usan los pedazos como carnada. Aunque este pez no es atractivo para la población venezolana. Sin embargo, esta práctica se ve en el tramo cercano a Puerto Páez en el Orinoco medio. Todos esos peces salen a Colombia, en donde la carne del bagre mapurite, es muy apreciada.
Otro de los problemas es la sobrepesca. Los animales mueren, de forma accidental, por ahogamiento en redes al igual que muchas otras especies incluso en altamar. También está el conflicto con las construcciones de diques para represas que causan la fragmentación del hábitat y el flujo de especies. Por otro lado encontramos la alteración del hábitat por navegación de grandes embarcaciones, que se puede observar en el bajo Orinoco, desde Puerto Ordaz y hasta el Delta. Y, finalmente, la contaminación de los ríos por agroquímicos y afluentes de la industria de áreas urbanas. Ya se ha demostrado en estudios que hay peces que presentan concentraciones de mercurio como consecuencia de la explotación minera.
El acuario de Valencia, Juan Vicente Seijás, obtiene 3 toninas en 1975 capturadas en el Río Apure.
Desde 1975 se han mantenido en ese acuario 14 toninas atrapadas en campo y 3 nacidas en cautiverio. La forma en que se atrapan para transportarlas al acuario es arrinconándolas en un caño poco profundo y sacándolas con una red. Se les transporta durante 12 horas de Apure a Valencia en unas hamacas sobre un camión de estacas con un toldo y se les rocía con agua cada tanto para que su piel conservara humedad y temperatura entre 35 y 36 grados, un viaje muy difícil para el animal, que aunque respira aire por ser mamífero, sufre de mareos al no poder mantenerse a flote.
Comen tortugas, crustaceos y peces, pero en el acuario se le dan 53 especies diferentes de peces de agua dulce, entre 2 y 5 kilos de pescado a cada delfín cada día. Cuando la pesca en ríos es difícil (por ejemplo en época de lluvias) ocasionalmente se les dan peces de mar sin espinas.
Desde 1975 se han mantenido en ese acuario 14 toninas atrapadas en campo y 3 nacidas en cautiverio. La forma en que se atrapan para transportarlas al acuario es arrinconándolas en un caño poco profundo y sacándolas con una red. Se les transporta durante 12 horas de Apure a Valencia en unas hamacas sobre un camión de estacas con un toldo y se les rocía con agua cada tanto para que su piel conservara humedad y temperatura entre 35 y 36 grados, un viaje muy difícil para el animal, que aunque respira aire por ser mamífero, sufre de mareos al no poder mantenerse a flote.
Comen tortugas, crustaceos y peces, pero en el acuario se le dan 53 especies diferentes de peces de agua dulce, entre 2 y 5 kilos de pescado a cada delfín cada día. Cuando la pesca en ríos es difícil (por ejemplo en época de lluvias) ocasionalmente se les dan peces de mar sin espinas.
Entre 1975 y 1985 murieron 8 animales por varias razones: estrés, neumonía, enfermedades relacionadas con gusanos parasitarios, machos que se atacaron cuando se los puso en el mismo estanque, infecciones y enfermedades gástricas por la ingestión de piedras, llaves, monedas y otros objetos lanzados por el público.
En octubre de 2010, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente anunció que se trasladarían dos toninas nacidas en el acuario de Valencia a Corea de Sur para dar cumplimiento al convenio de cooperación para especies acuáticas, recibiendo a cambio la reestructuración del toninario dando solución al asinamiento que sufren actualmente las toninas. Sin embargo, esta decisión quedó sin efecto al morir la tonina Ulises en febrero de 2011 debido a una afección respiratoria, quedando sobrevivientes Dalila, Zeus, Helena, Artemis y Penélope. Esta última murió en marzo de 2011 presentando un cuadro de gastritis y estrés emocional por la pérdida de su pareja Ulises. Por su parte, Artemis, la tonina más joven del acuario y sustituta de Penélope para la reproducción murió a causa de una infección bronconeumónica y hepática.
Ahora, sale a relucir el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, quien solicitará formalmente ante el Ministerio del Ambiente, autorización para buscar en el río Apure nuevos ejemplares de toninas, a fin de traerlas al acuario, entrenarlas y preservar la especie, tomando en cuenta que este es uno de los mayores atractivos del parque.
El alcalde se le olvida o no conoce la constitución y leyes aprobadas en acuerdos internacionales sobre la captura de fauna silvestre en peligro. Entonces, es Deber de Venezuela Verde recordar o citar el artículo 127 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Ley 22.344 sobre Aprobación de la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”. Este articulo y ley hablan sobre la conservación de estas especies, creo que la conservación desde 1975 con estas toninas no se llevo a cabo, solo han muerto en cautiverio y no se han generado la devolución de la fauna nacida en cautiverio a la vida silvestre y el número de toninas cada día es más bajo. Preservar una especie no es tenerla en cautiverio para entretener a los seres humanos. Por esto, También quisiéramos recordar el
Artículo No. 4 Declaración Universal de los Derechos de los Animales:
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Esta declaración fue adoptada por La Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977, que la proclamó al año siguiente. Posteriormente, fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Debido a la vulnerabilidad de la especie se han tomado medidas para su protección en todos los países que habita. Sus mayores enemigos son la deforestación y aquellas actividades humanas que contribuyen a perturbar su medio de vida. Algunas muertes de delfines rosados ocurren por envenenamiento con mercurio del ambiente, debido que en las minas de oro, el mercurio se utiliza para separar el oro de roca circundante.
El vulnerable delfín rosado del Amazonas, una de las pocas y principales especies de delfín de río del mundo, corre mayor riesgo de extinción por su uso como carnada para la pesca de una especie de bajo valor comercial.La alerta es de la bióloga Sannie Brum, investigadora del Instituto Piagacu (Ipi) y que estudió los hábitos de 35 comunidades pesqueras en el río Purus, en el estado brasileño de Amazonas.Según su estudio, los habitantes de la región matan anualmente hasta 144 delfines rosados (Inia geoffrensis), un número superior a cualquier límite seguro que garantice su supervivencia, para usarlos como cebo en la pesca de la piracatinga (Calophysus macropterus), un pez necrófago conocido como el buitre de las aguas."Llegamos a ese cálculo luego de que nos informaran de que los pescadores extraen de la región cerca de 15 toneladas de piracatinga por año y que el 90 % del cebo que utilizan es carne de delfín rosado", dijo la bióloga a Efe.De acuerdo con la investigadora, como la piracatinga se alimenta de carne podrida, los pescadores utilizan como cebo pedazos de peces con mucha grasa y hasta caimanes.Los pescadores prefieren usar al delfín como cebo porque su carne tiene más grasa y un olor fuerte y característico que atrae a la piracatinga y como su pesca está prohibida, no pueden venderlo en el mercado, explicó la bióloga.El caimán tiene un mayor valor comercial para el pescador, que puede aprovechar tanto su carne como su cuero, por lo que es menos viable como carnada, agrega la colaboradora de la Asociación de Amigos del Manatí (AMPA)."El cálculo que hicimos se refiere exclusivamente a la parte baja del río Purus, que es un área de reserva, pero tenemos información de que la práctica se extiende a lo largo del río, por lo que el actual volumen de pesca de piracatinga exigiría el sacrificio de 500 delfines por año tan sólo en esa región", según Brum, cuyo estudio fue financiado por la Fundación Boticario de Protección a la Naturaleza."Otros estudios nos permiten decir que unos 1.600 delfines son usados al año para la pesca de piracatinga por los pescadores de Tecé en el río Solimoes y que el número llega a 2.500 en toda la región de Manaos. Son números que asustan para una especie considerada vulnerable", agrega.Según la bióloga, lo peor es que ese exterminio de delfines tiene por único objetivo la captura de un pescado que se vende por sólo 80 centavos de real (unos 0,34 dólares) el kilo y que se ofrece en filetes principalmente en Colombia con otros nombres."Los pescadores lo explotan debido a que es una especie de gran tamaño y alta productividad, pero los habitantes de la región lo desprecian porque saben que se alimenta de carne podrida", agregó.La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) aún no clasifica al delfín rosado como amenazado de extinción por ser una especie de la que se tienen "datos insuficientes", pero las autoridades brasileñas lo califican como vulnerable. La mayoría de los países amazónicos prohibió su pesca y tiene proyectos para protegerlo.Ningún país de la región tiene datos sobre su población. Una expedición realizada por científicos colombianos y brasileños a lo largo de 500 kilómetros de los ríos Piagazu y Purus contabilizó 2.168 ejemplares de delfín en 2012, de los cuales 1.640 de la especie tucuxi (Sotalia fluviatilis) y sólo 528 del rosado.Esta especie, también conocida como boto, tonina o delfín del Amazonas, es el mayor delfín de río del mundo, ya que los machos adultos pueden alcanzar 185 kilos de peso y 2,5 metros de largo, y tiene su hábitat en los ríos Amazonas, Orinoco y Madeira."Como cualquier delfín de río es una especia poco común. Si no se adoptan medidas puede tener el mismo destino del " baiji ", el delfín chino de aguas dulces que fue declarado extinto en 2007", afirma Brum.Las características de la especie elevan el peligro debido a que los delfines amazónicos tienen un ciclo reproductivo lento (10 meses de gestación) y las madres cuidan a sus crías por hasta cuatro años.Además de su uso como carnada, otras amenazas para el delfín amazónico son la construcción de hidroeléctricas, la degradación de su hábitat, la explotación petrolera y el aumento de la circulación de embarcaciones y turistas.Brum asegura que entre las medidas que tienen que ser adoptadas de forma urgente para evitar su extinción destacan el aumento de la fiscalización de su pesca, programas educativos para concienciar a los pescadores y la oferta de alternativas para que los pescadores no dependan de la piracatinga.
Crece la preocupación por las toninas ya que se encuentran en peligro de extinción. Els Vermeulen es una bióloga belga que estudió durante siete años a esta variedad de delfín.
Luego de año de trabajo y especialización viajó a nuestro país para investigar ballenas. Pero al poco tiempo se dedicó a estudiar a una población de delfines poco conocidos.
“Me ocupo todos los días en ayudar a los delfines, con los que sueño desde chica. Lo que hago me gusta tanto que no lo siento como un trabajo” dice. Vermeulen tiene una técnica de investigación muy particular. Para identificarlos les saca fotos y así registra las características únicas de cada animal.
Les saca una foto cuando salen a respirar, y les pone un nombre. Este sistema se denomina fotoidentificación, para estudiar la población de toninas de la Bahía de San Antonio, en Río Negro.
La científica pasó siete años viviendo en Argentina. Y luego de su arduo trabajo cambió el destino de esta especie. Hoy se sabe que no quedan más de 300 a 400 ejemplares en la Argentina. Es decir que esta especie está en peligro de extinción.
Luego de años y años de intentar llamar la atención lo logró. Els Vermeulen, con un informe presentado ante la CBI, logró su objetivo. Y la presión para que las autoridades nacionales tomen decisiones ya llegó. Su pasión por los animales comenzó de muy niña. Y luego de mucho trabajo y dedicación logró que todo el mundo ponga la vista en los delfines y en las toninas.
Afortunadamente las toninas o delfines del Orinoco han estado a salvo de los atuneros, por razones obvias. En el Río Padre, mejor que el atún, predominan la sapoara, el morocoto, el lau-lau y la curbinata. Además, la pesca todavía es muy artesanal y poco puede contra mamíferos tan gigantes como el manatí que se alimenta de hierba y la tonina, de peces muy pequeños.
Las toninas del Orinoco poco han sido investigadas. Creemos el primero que se interesó por ellas fue, como casi siempre ha ocurrido en nuestro país, un extranjero. En este caso, el científico de la Universidad de Amsterdam, profesor Peter Van Bree, quien a mediados de los años setenta, estuvo en Guayana estudiando las características de la tonina a objeto de determinar si constituía una nueva especie o una subespecie para lo cual era necesario el exámen toxonómico.
La tonina del Orinoco tiene al parecer parientes en China donde existe una especie de delfín de agua dulce, dos especies muy parecidas en la India, una especie en la desembocadura del río de La Plata (Argentina) y la que habita la cuenca del Río Amazonas que la ciencia cobija junto con la del Orinoco con el nombre de Inia Geoffrensis.
Una diferencia importante entre la tonina del Orinoco y el delfín de mar estriba en que el delfín marino no puede girar su cabeza; en cambio, la tonina puede hacerlo en un ángulo de 90 grados. Hay otra y es la forma en que están dispuestas las hileras de sus dientes y también por unas cerdas, posiblemente táctiles, para detectar en aguas turbias las presas de que se alimentan.
Las zonas del Orinoco donde abundan las toninas han sido ubicadas en San Fernando de Apure, San Juan de Manapiare, Río Negro, Mavaca, y en el Infierno, un canal pedregoso del Orinoco, donde por lo reducido se dificulta la navegación de embarcaciones de regular calado. Ahora que se explota la bauxita de Los Pijiguaos en jurisdicción de La Urbana, está más abierto.
La CVG y el Instituto de Canalizaciones, a través de la empresa ASCA, dinamitaron varias rocas del Infierno a objeto de facilitar la navegación de las gabarras, para lo cual hubo que pedir asesoramiento de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, dado que la voladura de rocas en el lugar podía implicar daños al medio ambiente o directamente a las toninas.
La recomendación fue volar las rocas con cargas pequeñas de dinamita y proteger el área con un tren de pesquería de uno dos kilómetros una vez desubicadas las toninas de la zona de peligro.
Desubicar las toninas de la zona era el problema, pero al fin encontraron la forma en atención a que estos delfines están catalogados como los más inteligentes de la fauna acuática.
Durante varios días los científicos de la Sociedad de Ciencias, auxiliados por personal de CVG y pescadores de Mapire, se dieron a la tarea de cebar con sardinas a las toninas atrayéndolas a un lugar seguro, al tiempo que iban estimulando en ellas un reflejo condicionado mediante pitos y silbidos a la hora del alimento. Así pudieron salvarlas de las explosiones con las cuales los expertos de Cavin fueron peinando la parte superior de las rocas que afloraban a la superficie. Se estima que más de un centenar de toninas escaparon de la muerte, suerte que los ambientalistas del planeta están deseando para los parientes de las toninas que habitan los mares y que a edad temprana se hallan expuestos a la voracidad de los depredadores atuneros.
"CUIDEMOLAS SON UNICAS EN EL MUNDO A LO CUAL ES UNA DE LAS ESPECIES MAS GRANDIOSAS ,LINDAS Y BELLICIMAS QUE TENEMOS TANTO EN EL PAIS COMO CONTINENTES Y DE IGUAL MANERA DEL MUNDO ESTAS ESPECIES NO PERMITAMOS QUE SE EXTINGAS COMO OTRAS DE LA CREACIONES DEL UNIVERSOS NO ATENTEMOS CONTRA SU VIDA CUIDEMOS SU AMBIENTE PARA QUE PERDUREN YA QUE ESTAS ESPECIES COMO CADA UNO DE NOSOTROS ES IGUAL DE IMPORTANTE Y MERECE ESTAR EN ESTE MUNDO CONFORMA NUESTRO ECOSISTEMA, CUIDEMOLA Y AYUDEMOLA EN SU TRASENDENCIA ,DEJEMOS DE MATARLAS ECHAR BASURA A SU HOGAR DEJAR DE USARLAS COMO ALIMENTOS O MERCANCIA QUE SE QUE A NADIE LE GUSTARIA SUFRIR LO MISMO AHI LO UNICO QUE HACEMOS ES TAMBIEN DAÑAR NUESTRO AMBIENTE EL DE ELLOS Y SOBRE TODO DAÑAR A UNA ESPECIA QUE NO NOS HA HECHO NADA ,PROTEGERLAS SERA NUESTRA PRIORIDAD NUESTREA META Y OBJETIVO POR QUE SOLO LO LOGRAREMOS SI PONEMOS PARTE DE NOSOSTROS MISMOS Y NO LA SEGUIMOS ATACANDO."
-LUISA ORTEGA
Best 7 casino games - Dr.md.com
ResponderBorrarTop 울산광역 출장샵 10 gambling sites in Canada · 광명 출장샵 Betsson · 강릉 출장샵 888 Casino · BetVictor · Ladbrokes · 논산 출장안마 Paddy Power · 상주 출장안마 Sky Bet · Betsson